Histórico: Mujeres ya pueden ser obispos en Inglaterra

mujeres_obispoLa Iglesia Anglicana aporbó este cambio inédito en los 500 años que tiene de historia, tras de un intento fallido en 2012. La mayoría en el Sínodo General votó a favor y la primera podría ser ordenada a fines de este año.

 

La Iglesia de Inglaterra aprobó hoy una reforma que permite la ordenación de mujeres-obispo. Es un cambio histórico en los casi 500 años de vida de la confesión anglicana.

El Sínodo General, reunido desde hace dos días en York, ha votado a favor con el triple apoyo de las altas jerarquías, de los clérigos y de los representantes laicos.

El apoyo entre los propios obispos masculinos ha sido abrumador en la votación del sínodo: 37 a favor, dos en contra y una sola abstención. Entre los clérigos han existido más discrepancias: 162 a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. En el sector laico, el más resistente, la votación ha sido de 152 a favor, 45 en contra y 13 abstenciones.

“Hoy es un día para la historia”dijo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien se había declarado ayer “esperanzado” respecto a una votación positiva en la reunión de hoy.

“Estoy muy contento del resultado de hoy, significa el comienzo de una gran aventura, de una búsqueda del mutuo desarrollo, pese a los desacuerdos que persisten”, expresó Welby. Además, anticipó que la primera “obispa” podría ser ordenada a fines de este año o principios de 2015.

La decisión se da luego de un intento frustrado en 2012, provocando debates entre el sector conservador y el reformista, lo que causó una división en la comunión anglicana.

El asunto debe tratarse ahora en el Parlamento británico, ser aprobado por le Reina Isabel II y luego pasar por el Sínodo para una última formalidad antes de entrar en vigor.

Este giro histórico se da luego de cumplirse el vigésimo aniversario de la ordenación de mujeres sacerdote de la Iglesia Anglicana. En la actualidad, 3827 de 12.814 sacerdotes anglicanos son mujeres en Gran Bretaña.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com