18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Francisco designó al nuevo presidente del Banco Vaticano

MundoFrancisco designó al nuevo presidente del Banco Vaticano

Se trata del empresario francés Jean-Baptiste de Franssu, quien reemplazará al abogado alemán Ernest von Freyberg, nombrado por Benedicto XVI en febrero de 2013. El cambio se enmarca en la segunda fase de la reforma impulsada por el pontífice para dotar la entidad de mayor transparencia.

 

Este cambio en la dirección del IOR, envuelto en los últimos años en una serie de escándalos financieros, se enmarca en la segunda fase de su reforma, impulsada por el pontífice argentino Jorge Bergoglio para dotarla de una mayor transparencia.

Según la Santa Sede, el IOR está actualmente en una «fase de transición tranquila» y con la dirección de Von Freyberg pasó una primera etapa que se completó con un «excelente» progreso y cuyo resultado fue una mayor «transparencia».

El cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía, declaró en un comunicado que «existen muchos desafíos y trabajo por delante» y aseguró que el papa Francisco «ha dejado claro que los cambios deben hacerse de manera diligente».

Además del cambio al frente del IOR, la Santa Sede anunció reformas que afectan al Fondo de Pensiones del Vaticano, a la organización de su servicio de prensa y medios de comunicación y a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

En otro orden, el Papa reconoció las «virtudes heroicas» del sacerdote español Saturnino López Novoa (1830-1905), lo que constituye su primer paso hacia la santidad.

El Vaticano precisó que la promulgación de este reconocimiento al sacerdote de la localidad española de Sigüenza fue ratificado en una audiencia privada entre Bergoglio y el cardenal prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato.

Télam

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas