Francisco pidió perdón por los sacerdotes abusadores

franciscoEl Papa se reunió en el Vaticano con víctimas de abusos sexuales cometidos por curas y los denominó “crímenes graves”. 

 

En la homilía de la misa que encabezó hoy, el Papa Francisco pidió “perdón por los pecados de omisión” cometidos por curas de la Iglesia Católica en relación con los abusos sexuales, a los que denominó “crímenes graves”.

El Sumo pontífice recibió hoy por primera vez en Vaticano a seis víctimas de sacerdotes abusadores, dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses, y reconoció que los líderes de la Iglesia “no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso”.

Los tres hombres y tres mujeres participaron de la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta, donde reside, y luego se reunieron en privado con el pontífice.

Durante la ceremonia Francisco pidió varias veces perdón y manifestó su profundo dolor por “una complicidad que no tiene explicación” de los líderes eclesiásticos con los clérigos pedófilos.

“Los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios”, expresó el Papa. Además, dijo que “el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos, es algo más que actos reprobables”, ya que “los abusos han dejado cicatrices para toda la vida”.

Luego, el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, destacó que el mensaje del papa “es de esperanza y de valentía dirigido a todas esas personas que han sufrido abusos en todo el mundo porque, por desgracia, es un problema que se ha producido en muchas partes”.

Bergoglio sigue el legado de Benedicto XVI, reafirmando la “tolerancia cero” contra los sacerdotes pederastas y una política de protección de los menores víctimas de abusos sexuales. Asimismo, Lombardi no descartó que se puedan producir en el futuro más encuentros de este tipo.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com