Huracán Arthur toca tierra en islas Outer Banks de Carolina del Norte

14

huracan arthur

El primer huracán de la temporada 2014 del Atlántico tocó tierra durante la noche del jueves en la costa de Carolina del Norte en Estados Unidos, donde miles de personas tuvieron que olvidar sus planes de vacaciones por el Día de la Independencia al recibir órdenes de evacuación.

 

El centro de Arthur tocó tierra alrededor de las 23 hora local cerca de Cabo Lookout en el extremo sur de las islas Outer Banks con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, alcanzando la Categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Avanzando hacia el noreste a 30 kilómetros por hora, Arthur es el primer huracán que golpea Estados Unidos desde que la súper tormenta Sandy devastó Nueva York y Nueva Jersey en octubre del 2012 y dejó daños estimados en unos 70.000 millones de dólares.

A pesar de crecer en intensidad el jueves, Arthur seguía siendo un huracán de tamaño mediano, con vientos con fuerza de ciclón que se extienden sólo hasta 65 kilómetros desde su centro, aunque unos vientos menores con fuerza de tormenta tropical llegaban hasta 240 kilómetros.

Tras impactar en las Outer Banks, Arthur debería dirigirse hacia el noreste y permanecer sobre aguas más frías en el mar el viernes, mientras pierde fuerza sin representar riesgo alguno para la zona norte de la costa este de Estados Unidos, dijeron meteorólogos.

La tormenta interrumpió los planes vacacionales de muchas personas, pues se ordenaron evacuaciones en algunas islas ubicadas dentro de la trayectoria proyectada de Arthur. Turistas y algunos residentes atestaron embarcaciones y la única carretera de salida desde las islas Ocracoke y Hatteras, donde se llevaban a cabo evacuaciones voluntarias y obligatorias debido a que se espera que empeoren las condiciones climáticas.

Reuters