29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Sarkozy detenido para declarar por «tráfico de influencias»

MundoSarkozy detenido para declarar por "tráfico de influencias"

La justicia francesa detuvo hoy al ex presidente de Francia para interrogarlo en un presunto caso de esa práctica ilegal y «violación de secreto de instrucción».

 

Nicolas Sarkozy, de 59 años, se encuentra detenido desde las 8 (3 hora en Argentina) en la sede de la Oficina Central de Lucha Contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF, por sus siglas en francés) en Nanterre, en el límite sureste de la capital francesa.

El ex mandatario permanecerá, al menos, 48 horas detenido en la OCLCIFF, aunque los jueces podrían solicitar extender la detención por otras 24 horas. La investigación busca dar con «una red de informantes» en el seno de la policía y la Justicia, susceptible de informar al ex presidente sobre los procesos judiciales que pueden amenazarlo.

Ayer, la justicia gala había comenzado a cerrar el cerco en torno al ex Jefe de Estado con la detención de su abogado y dos importantes magistrados acusados de haber advertido a Sarkozy de que la Justicia había intervenido su teléfono móvil. El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y el magistrado de la Corte de Casación Gilbert Azibert, fueron interrogados en sus domicilios en la madrugada del lunes y luego detenidos por policías de la OCLCIFF.

La investigación busca dar con «una red de informantes» y las sospechas se incrementaron a fines de 2013, cuando los investigadores constataron un tono lacónico al teléfono y descubrieron que Sarkozy poseía otro teléfono celular con un nombre falso, adquirido por su abogado para mantener la confidencialidad en sus conversaciones.

La detención de Sarkozy tiene lugar en momentos donde su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) se encuentra amenazada por divisiones, derrotas electorales y deudas que pueden llevarla al quiebre y la colocan en peligro de eclosión.

Pero además de la investigación sobre el posible tráfico de influencia y el posible financiamiento de su campana electoral con dinero libio, la Justicia gala mantiene abierta varias investigaciones donde figura el nombre del ex mandatario, retirado de la política tras la derrota en su intento de reelección, en mayo de 2012, frente al socialista Francois Hollande.

Fuente: Télam

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas