31.1 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Poroshenko pide ayuda a Angela Merkel para solucionar conflicto en el este

MundoPoroshenko pide ayuda a Angela Merkel para solucionar conflicto en el este

La canciller alemana, por su parte, confirmó su solidaridad con el plan de paz del presidente de Ucrania y dijo estar dispuesta a hacer lo mejor para facilitar un diálogo multilateral con todas las partes implicadas.

 

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, le pidió el lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, ayuda para «solucionar el conflicto» en el este de Ucrania, indicó el servicio de prensa de la presidencia, que dio cuenta de una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

«La implicación de Angela Merkel y otros dirigentes mundiales es crucial para una solución del conflicto en el este de Ucrania», declaró el nuevo dirigente prooccidental ucraniano, según el comunicado de la presidencia, tras una entrevista telefónica con la jefa del gobierno alemán.

Poroshenko insistió ante Merkel en que los rebeldes habían «violado el alto el fuego» en las regiones de Donetsk y Lugansk, dos bastiones de los insurgentes, más de 20 veces desde su entrada en vigor, según el servicio de prensa.

La canciller alemana por su parte confirmó su solidaridad con el plan de paz de Petro Poroshenko y dijo estar dispuesta a hacer lo mejor para facilitar un diálogo multilateral con todas las partes implicadas, añade el comunicado.

Cabe recordar que el presidente ucraniano decretó el viernes un alto el fuego unilateral de una semana y se dirigió el domingo a la Nación en un discurso televisado para exponer su plan de paz que ofrece un diálogo a los insurgentes prorrusos que no estuvieran implicados en actos «ni de asesinato ni de tortura».

Los intercambios de disparos sin embargo siguieron y las tropas ucranianas disparaban con artillería para repeler los ataques rebeldes, según indicaron. Los rebeldes rechazaron el alto el fuego provisional destinado a permitirles entregar las armas.

Rusia por su parte indicó el lunes que consideraba necesario que un «alto el fuego duradero» sea respetado en el este de Ucrania para poder lanzar un diálogo entre las autoridades de Kiev y los rebeldes separatistas.

Fuente: Nación

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas