22.9 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

España: aprueban ley de abdicación del Rey (Video)

MundoEspaña: aprueban ley de abdicación del Rey (Video)

El texto fue aprobado por 299 votos a favor -con 19 votos en contra y 23 abstenciones- por los diputados.

 

Los diputados españoles dieron luz verde, por amplia mayoría, a la abdicación del rey Juan Carlos I, abriendo el camino a la próxima proclamación de Felipe VI, pese a los llamados a referendo sobre monarquía o república.

La ley fue aprobada por 299 votos a favor -con 19 votos en contra y 23 abstenciones- por los diputados, de viva voz, en un procedimiento poco habitual pedido por algunos partidos pequeños partidarios de la república. Estos habían presentado cinco enmiendas pidiendo un referendo sobre el modelo de Estado, pero la Cámara las rechazó por amplia mayoría.

Los dos grandes partidos, el gubernamental Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que suman más del 80% de los escaños, dejaron claro su respaldo a la Corona.

«No estamos aquí para modificar los hechos, sino para subrayar con nuestra ley que en España contamos con una monarquía parlamentaria», instaurada por la Constitución de 1978, aprobada por referendo, afirmó el jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, al inicio de un debate de tres horas tramitado de urgencia.

«Debemos decidir sobre la abdicación y solamente sobre la abdicación» y no sobre «la sucesión del rey Juan Carlos I por su hijo el príncipe de Asturias», subrayó el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, después de haber llamado a cerrar filas a los diputados republicanos de su grupo, al menos uno de los cuales rompió la disciplina de voto.

Pese a haber escapado a la caída de popularidad de la monarquía, el nuevo Rey deberá conquistar su legitimidad como lo hizo Juan Carlos I.

Fuente: ElUniversal.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas