Condenaron a muerte a 683 personas

egipto

Los procesados son simpatizantes del presidente derrocado el año pasado. La sanción forma parte de una serie de macrojuicios: la semana pasada juzgaron a más de 500.

La corte condenó a muerte al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros 682 presuntos islamistas relacionados con el  presidente – el único elegido democráticamente – Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio del año pasado.

La condena, que puede ser apelada,  no tiene precedente en la historia egipcia por la cantidad de procesados. El juez Said Yusef tomará su decisión final el 21 de junio, posteriormente a conocer la opinión de mayor jefe religioso de Egipto -el gran muftí – Sauqi Alam.

Los acusados fueron encontrados culpables de asesinar a un coronel, atentar contra la vida de policías y prender fuego una comisaria, además de apoderarse de armas. Actualmente más de 15.000 partidarios de Mursi y militantes de los Hermanos Musulmanes están detenidos. Sin embargo, la mayoría de los condenados de los macrojuicios se encuentran prófugos.

Organizaciones internacionales como la ONU repudiaron el hecho. El vocero del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, declaró que la resolución repleta de irregularidades “viola el derecho internacional”.

Amnistía Internacional cuestionó la legitimidad del juicio debido a su rapidez  – fue resuelto en dos días – y declaró que la justicia egipcia ignora las violaciones a los derechos humanos que cometen las propias fuerzas de seguridad. Desde la caída de Mursi, las fuerzas mataron a unos 1.400 manifestantes, la mitad de ellos el 14 de agosto en una de las jornadas más negras del país.

Por Paula M. Giorda

Foto: Agencia EFE

 

 

 

 

Compartir
Martín Velasco
28 años. Comunicador Social // Twitter: @tinkavelasco // email: martinvelasco@cordobatimes.com