Narendra Modi, el Nacionalista favorito para gobernar la colosal India

Modi

Las encuestas electorales apuntan como favorito a ocupar el puesto de Primer Ministro de la India a Narendra Modi, actual Gobernador del Estado de Gujarat y candidato por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata.

Las elecciones tuvieron comienzo el lunes 7 de este mes, con una cantidad de 815 millones de electores convocados que deberán votar en nueve fases durante el plazo de cinco semanas. Además de la elección a Primer Ministro, se eligen miembros de la Cámara baja del parlamento. El partido de Modi necesitaría conseguir 272 de 543 bancas para obtener la mayoría necesaria, esto le permitiría tener un mayor margen de gobernabilidad al comienzo de su posible mandato, si es de resultar Primer Ministro electo.

Del otro lado se encuentra el histórico Partido del Congreso Indio, actualmente en el poder, liderado por la familia “Nehru-Gandhi”, la cual ha gobernado la India durante 49 de sus 67 años desde el 14 de agosto de 1947, fecha en la cual tuvo lugar la declaración de independencia contra el dominio de la decaída Gran Bretaña. El partido del Congreso Indio llega debilitado a estas elecciones debido a la desaceleración del crecimiento económico que ha disminuido del 8 al 4 % y además por las reiteradas acusaciones de corrupción que han recaído sobre las autoridades del Estado indio.

Es cierto que La República de la India ha demostrado un cambio cualitativo en los índices de desarrollo económico durante la última década, motivo por el cual Jim O’Neill (Ex CEO de Goldman Sachs) la incorporó como uno de los países emergentes que conforman el bloque BRIC. Pero es sabido que ese avance no es proporcional con el nivel de calidad institucional y democrática de sus órganos gubernamentales.

Un estudio de Transparencia Internacional de 2005,  sostiene que más del 75% de los indios acepta haber sido afectado por la corrupción, “Se pagan sobornos para todo, a los policías, para obtener un trabajo o para obtener un pasaporte”1[1] reclama un ciudadano. La finalización de la jornada electoral tendrá lugar el 12 de mayo, el recuento y resultado se esperaría alrededor del 16 del mes de mayo.

En conclusión, estas elecciones revisten un carácter relevante para el destino de la historia del país, las circunstancias actuales la enmarcan en un contexto compuesto de diversos matices que la constituyen como un punto de inflexión para el futuro, el compromiso de continuidad de fortalecimiento del sistema democrático de gobierno, atender los reclamos provenientes de las nuevas generaciones que componen aproximadamente la mitad del número de electores, cuyas principales demandas se acentúan en la creación de oportunidades laborales y acceso a la educación y por último el deber de finalizar, con seriedad, los múltiples casos de corrupción que aquejan a los distintos niveles estaduales que terminan provocando un impedimento para el  progreso institucional, económico y social de la República de la India.

Por Juan Cruz Herrador.

[1] El País.ANA GABRIELA ROJAS | NUEVA DELHI 30 ENE 2011 – 17:01

Compartir
Martín Velasco
28 años. Comunicador Social // Twitter: @tinkavelasco // email: martinvelasco@cordobatimes.com