Nuevas manifestaciones en Venezuela

marcha venez2

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, marcharon en Caracas exigiendo la “resurrección” de la democracia durante el Domingo de Pascua. Se registraron serios enfrentamientos con la policía.

 

El pasado domingo, cientos de jóvenes estudiantes trataron de mantener vigente el impulso de una protesta de casi tres meses, pero esta vez con manifestaciones con contenido religioso.

Tras realizar una caminata descalzos y una marcha de “Vía Crucis” similar a la procesión de un torturado Jesús rumbo a la crucifixión previamente en la semana, cientos de manifestantes iniciaron el domingo una protesta denominada “Resurrección de la Democracia”.

“Nos mantendremos firmes en la calle hasta que recuperemos nuestro país, hasta que recuperemos nuestra democracia (…) Es el momento de seguir firme”, expresó el líder estudiantil Djamil Jassir, de 22 años, a Reuters en una plaza donde los manifestantes exhibieron decenas de latas de gas y balas usadas como símbolos de la represión.

Posteriormente, varios cientos de manifestantes encapuchados, muchos usando máscaras de Guy Fawkes, levantaron barricadas en el distrito de Chacao, al este de Caracas, que se convirtió en escenario de enfrentamientos casi diarios durante las recientes protestas en Venezuela desde mediados de febrero.

Gritando “¡Libertad!”, los jóvenes lanzaron cócteles Mólotov, piedras, rompieron carteles publicitarios y colocaron alambres a través de las calles bloqueadas con escombros. La policía respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua, mientras los residentes golpeaban ollas y sartenes desde las ventanas como una forma de protesta.

Cabe recordar que las protestas contra Maduro, que comenzaron a inicios de febrero llevaron a hechos de violencia que provocaron la muerte de al menos 41 personas, según las cifras oficiales, con víctimas de ambos bandos políticos y de las fuerzas de seguridad venezolanas.