Detienen al capitán y a dos miembros de la tripulación del ferry naufragado

ferry naufragado

Los sobrevivientes al trágico hecho habían acusado a Lee Joon-seok de ser una de las primeras personas en dejar el navío, rompiendo así con la “Ley del Mar” y la ética que ella supone.

 

La Policía de Corea del Sur, a instancias de la Fiscalía, detuvo a Lee Joon-seok, capitán del ferry naufragado en el país asiático, y a dos miembros de la tripulación.

Los fiscales creen que tanto el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, como los dos tripulantes violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros.

De los dos miembros de la tripulación que podrían ser arrestados en las próximas horas una es la tercera oficial, de 26 años e identificada por su apellido Park, que según las investigaciones llevaba el timón en el momento en el que se produjo el accidente.

La cesión del mando del capitán a la tercera oficial también violaría las normas marítimas, que requieren primeros o segundos oficiales para pilotar barcos de más de 3.000 toneladas (el Sewol supera las 6.800).

Se cree que el transbordador varió la ruta marcada por el Gobierno y realizó un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual, lo que habría desplazado la carga y provocado su vuelco, aunque esta hipótesis no está demostrada.

Cabe recordar que el jueves, el capitán del Sewol, hundido con 287 desaparecidos, había perdido perdón ante los medios de comunicación y aseguró estar “profundamente avergonzado”.

Por otro lado, la cifra de fallecidos por el naufragio del ferry se elevó esta madrugada a 28, desde los nueve recuperados hasta entonces, mientras que las autoridades temen que la cifra aumente con rapidez este viernes ya que son cada vez más los cuerpos encontrados flotando cerca del lugar del hundimiento.