Adiós a un grande de la literatura: falleció Gabriel García Márquez

Gabriel-Garcia-MarquezEl famoso escritor colombiano murió hoy a los 87 años, en la Ciudad de México. Hace unos días había estado internado a raíz de una neumonía, y su estado de salud era “delicado”, por lo que sus allegados ya se preparaban para la peor noticia.

 

El mundo le dice adiós a uno de los símbolos de la literatura latinoamericana contemporánea. En la Ciudad de México, a los 87 años de edad,  falleció el escritor colombiano Gabriel García Márquez, luego de estar internado por una neumonía que puso a su salud en estado crítico.

El artista había sido hospitalizado el 31 de marzo pero volvió a su hogar el 3 de abril, aunque estaba delicado y muy débil. Venía batallando desde hace años contra el Alzheimer, aunque la familia nunca lo había hecho público. En 2012, su hermano, Jaime García Márquez, dijo que que el autor padecía de demencia senil y que había dejado de escribir, pero todo indica que el colombiano llevaba algunos años más sin dedicarse a la pluma.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia. Estudió en un internado en Barranquilla. Era un chico tímido. Escribía tiras humorísticas. En la secundaria, cursó en San José, donde publicó sus primeros poemas. En 1947, fue a Bogotá a estudiar derecho. Pese a que su vocación era la escritura, pretendía conformar los deseos de su papá.

“Gabo”, como lo conocían sus íntimos, fue ganador del premio Nobel de literatura en 1982 y es el gran símbolo del realismo mágico. Muy amigo de Fidel Castro, fue escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista. Entre sus mayores obras encontramos: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro, Relato de un náufrago, El amor en los tiempos de cólera, Del amor y otros demonios, Vivir para contarla, El coronel no tiene quien le escriba, Ojos de perro azul, entre otras.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com