14 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Chile: el Director de la Conaf asegura que el 99% del fuego ha sido controlado

MundoChile: el Director de la Conaf asegura que el 99% del fuego ha sido controlado

Sin embargo, Aarón Caviedes, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, dijo que la situación puede cambiar por el viento. El incendio se inició el sábado a la tarde, en la ciudad de Valparaíso, donde el fuego se cobró al menos 13 vidas, además de más de 10.000 personas evacuadas y 2.000 casas destruidas. Desde Córdoba y el Gobierno Nacional envían ayuda.

 

Dieciséis muertos, 10.000 personas evacuadas y 2.000 casas destruidas es el balance parcial del voraz incendio que desde el sábado asedia a la ciudad chilena de Valparaíso. Es la mayor catástrofe de este tipo en 60 años y calculan que podrían tardar hasta 20 días en apagar todos los focos.

El siniestro, que abarca ya unas 850 hectáreas, comenzó como un incendio forestal en el camino La Pólvora, pero el fuerte viento hizo que se propagase a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

El titular de la Conaf (Corporación Forestal Nacional), Aarón Caviedes, aseguró que «el incendio está contenido» y sólo «queda un pequeño sector donde se está trabajando con la última línea. Esto quiere decir que no está avanzando, no tiene un frente de avance y estamos cerrando el área”, aseguró a Radio Bío Bío . No obstante, el funcionario aclaró que “evidentemente, la situación puede cambiar porque el viento es un factor determinante en esta zona”.

Una decena de albergues fueron habilitados para acoger a las personas que perdieron sus viviendas, informó Jorge Castro, el alcalde de Valparaíso, ciudad portuaria situada a 120 kilómetros de Santiago y que se asienta principalmente sobre escarpadas laderas separadas por vaguadas.

Bachelet firmó en la noche del sábado un decreto declarando el estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad, azotada por el peor incendio de su historia. Además, las autoridades declararon la alerta roja tanto en Valparaíso como en la contigua ciudad de Viña del Mar.

Este lunes, el embajador argentino en Chile, Ginés González García se comunicó con el Poder Ejecutivo del vecino país para brindar colaboración y solidarse. «Ayer recibimos órdenes de la Presidenta de ofrecer todo lo que fuera posible de la Argentina. Se lo transmitimos a la autoridad presidencial y al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro», afirmó.

Además el vocero chileno, Alvaro Elizalde, djo que «se ha solicitado al gobierno de Argentina el envío de aeronaves que puedan cubrir las zonas que pudieran quedar desprotegidas». Por su parte, Jorge Capitanich manifestó que se han ofrecido la colaboración de Cascos Blancos y aviones hidrantes para combatir las llamas.

Por otro lado, el Gobernador de Córdoba, José Manuel de La Sota, expresó sus condolencias en la red social Twitter a los afectados por el catastrófico incendio y confirmó el envío de tres aviones hidrantes desde la Provincia para colaborar con la catástrofe que azota al país vecino.

 

¿Por qué se propagaron tan rápido las llamas?

BlLXkibIcAAw1Da

Imágenes del incendio

[cycloneslider id=»incendio-valparaiso»]

Videos

 

 

Fuente: HuffingtonPost

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas