17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Los terremotos más fuertes de la historia

MundoLos terremotos más fuertes de la historia

 

Japón, 11 de marzo 2011. Magnitud 9.0
Terremoto y Tsunami en Japón, 11 de marzo 2011. Magnitud 9.0

Indudablemente, la evolución geológica de nuestro planeta, se encuentra a «flor de piel», muchas veces, dejando huellas en la humanidad de manera catastróficas. “Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, donde han ocurrido los peores terremotos en el pasado y con toda seguridad, según expertos, se repetirán en el futuro”.

A continuación, la cronología de los movimientos telúricos mas catastróficos de los últimos 100 años en la historia de la humanidad.

El 28 de diciembre de 1908 tuvo lugar un terremoto en Italia, de 7,2 grados en la escala Richter, con 72.000 fallecidos, aunque algunos aseguran que las cifras podrían elevarse hasta los 110.000. Se calcula que más del 40% de la población de Mesina y más del 25% de Reggio di Calabria perdieron la vida por el seísmo y posterior tsunami, así como los incendios que le siguieron.

El 15 de agosto de 1950 en el Tibet, fueron cerca de 17 villas las que fueron completamente arrasadas por este terremoto de magnitud 8,6, con epicentro en Rima. Los reportes cifran en más de 1500 personas muertas producto de los deslizamientos de tierra y las inundaciones que afectaron a la región.

 

En Rusia el 4 de noviembre 1952. Con una magnitud de 9.0, el evento sísmico ocurrido en la volcánica península de Kamchtka, tuvo un efecto colateral directo en las islas de Hawaii. Ceca de un millón de dólares en daños producto del tsunami que afectó localidades como Honolulu y Oahu. Es en este lugar donde se reportaron olas de nueve metros de alto.

Ecuador, 31 de enero 1906 de magnitud: 8.8. Hasta las costas de San Francisco viajó el tsunami generado por este terremoto en océano de esta regíon. Una potente ola que los reportes apuntan a una cifra de muertos que va entre los 500 y los 1500 en territorio ecuatoriano y colombiano. Un tsunami al que le tomó doce horas cruzar el Pacífico y llegar a Hilo, Hawaii.

El terremoto de México de 1957, conocido también como el Terremoto del Ángel, fue un sismo ocurrido a las 02:44 hora local (UTC-6), del domingo 28 de julio de 1957. Su epicentro se ubicó cerca del puerto de Acapulco, en la costa del estado de Guerrero, y registró una magnitud de 7.7  aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo registró con 7,9 La zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en especial la Ciudad de México, dejando un saldo de 700 muertos y 2 mil 500 resultaron heridas.

 

Chile, 22 de mayo 1960. Magnitud: 9.5

Es el terremoto más potente que ha ocurrido en el mundo. Cifras del Servicio Geológico de los Estados Unidos registran un total de cuatro mil personas muertas y heridas y cerca de dos millones de familias sin hogar. Además, el tsunami generado por el evento sísmico causo muertes en Hawaii, Japón y Filipinas. Más de $500 millones en daños materiales y una erupción volcánica al día siguiente en el volcán Puyehue.

chile_1960

 

 

Alaska, 28 de marzo 1964. Magnitud: 9.1 . Deslizamientos y levantamiento de tierra de hasta once metros de altura fueron las menores consecuencias que produjo el terremoto que azotó la entrante del golfo de Alaska llamada Príncipe William Sound. Esto, porque el tsunami con olas que alcanzaron los 67 metros de altura y la potencia del sismo más grande que ha sentido la región, tuvo como resultado la muerte de 128 personas y daños por 311 millones de dólares. El desplazamiento de agua marina generó daños en Canada, la costa oeste de Estados Unidos y Hawaii.

En abril del año siguiente, la región volvió a sufrir un evento sísmico de una intesidad de 8.7 grados en la escala de Richter, convirtiéndose en otra de las localidades que está presente más de una vez en el listado de los eventos sísmicos más fuertes de mundo y tal como en otros terremotos de alta magnitud, fue su posterior tsunami al que se le atribuye la mayor parte de la destrucción. El daño en este caso fue producto de olas que alcanzaron los 10 metros de altura inundando la isla de Amchitka, causando pérdidas por 10 mil dólares.

Indonesia y  Costa noroeste de Sumatra , 26 de diciembre 2004, de magnitud: 9.1 . La potencia de este evento sísmico gatilló el tsunami más mortal de la historia. 14 países a lo largo de Asia y África pudieron sentir el movimiento de agua, siendo Indonesia el territorio más afectado. A los aproximadamente 200 mil muertos, se le sumó la pérdida de más del 60% de infraestructura industrial y pesquera.

Tan solo un año más tarde el 28 de marzo 2005 un terremoto de 8.6 grados Richter volvió a afectar la región noroeste de Sumatra. Esta región ha sido testigo de tres de los 15 más poderosos movimientos telúricos registrados desde 1900. En este, su segundo más intenso, se reportaron 1313 muertos y 400 lesionados producto del tsunami.

El terremoto de Haití ocurrió el 12 de enero de 2010 a las 16:53 de la tarde, hora local, con una magnitud 7.0. El epicentro se situó tierra adentro, cerca del pueblo de Leogane, a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El sismo se sintió en Cuba, Jamaica y República Dominicana. Se calcula que el número total de víctimas mortales alcanza la tremenda cifra de  222.570. El número de heridos se sitúa entorno a los 250.000 y millones de personas sin hogar. La tragedia fue tan grande que se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. 

Japón, 11 de marzo 2011. Magnitud 9.0, este desastre está presente en la memoria colectiva del mundo, no solo por la destrucción generada, sinó también por el evento sísmico y su posterior tsunami (que llegó a ser percibido en la localidad chilena de Dichato), sino que también por la emergencia radioactiva que se produjo por la falla del sistema de refrigeración de la planta nuclear Fukushima I, que significó una evacuación masiva de la zona afectada.

Chile, 27 de febrero 2011. De magnitud: 8.8, este país es uno de los que ha sido afectado por dos de los terremotos más fuertes de la historia. Lo ocurrido a 335 kilómetros al sureste de Santiago en la madrugada del trágico sábado, dejó un total de más de 500 personas fallecidas, 12 mil heridos y 800 mil personas sin hogar. Todo, producto de la intensidad del sismo y su posterior tsunami.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas