Después de 27 años, Japón suspende la caza de ballenas en la Antártida

La-caza-de-ballenas-en-Japon-no-es-rentable

La práctica se canceló a raíz de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y fue celebrado por distintas organizaciones ambientalistas.

 

El lunes la CIJ, con sede en La Haya, determinó que el programa científico de la Antártida esconde una actividad comercial, por lo que Japón debe revocar las actuales licencias para la captura de ballenas.

Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace, destacó que “celebramos este fallo de la Corte, que confirma lo que Greenpeace viene denunciando desde hace décadas: la caza de ballenas es ilegal, y no tiene nada de científica”.

Si bien la decisión no proscribe la matanza de ballenas para la investigación científica, afirma categóricamente que el programa de caza de Japón en el Océano Austral no persigue fines científicos y no respeta el reglamento de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Entre los argumentos que sustentan esta decisión, el principal, es el hecho de que los números de ballenas cazadas no corresponden con ningún criterio científico; tampoco la variación de estos números y de las especies cazadas.

Japón puso fin a la caza de ballenas con fines comerciales oficialmente en 1987 pero lo siguió haciendo con fines de investigación, lo que muchos consideran una artimaña y un agujero legal en la Carta de la Comisión Ballenera Internacional.

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com