Cese de alerta de tsunami luego de la réplica de 7,8

CHILE. Evacuación en la zona de Valparaíso (Gentileza El Mercurio).

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que se produjo un nuevo movimiento en la noche del miércoles, evaluado con una intensidad de 7,8 por el National Earthquake Information Center (NEIC) de los Estados Unidos. Las regiones afectadas fueron las de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, entregó nueva información respecto a la propagación de la onda de tsunami. En relación a esto, se canceló estado de la alerta de tsunami desde Antofagasta hasta Lebu, incluyendo Isla de Pascua, Isla San Félix y el Archipiélago Juan Fernández, mientras que en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá se mantiene.

Además, aseguró que de acuerdo a la información oficial, el movimiento telúrico percibido a las 23.43 horas de magnitud 7,6° Richter sería una réplica del terremoto del pasado martes en el norte del país.

La réplica más fuerte tras el terremoto fue percibida este miércoles a 45 km al Suroeste de Iquique.

En la jornada del miércoles, el gobierno chileno elevó a seis la cifra de muertos por el terremoto de 8.2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió al país trasandino.

En relación a las víctimas fatales, la última confirmada se trata de una mujer que fue encontrada sin vida debajo de un derrumbe; los otros cinco fallecidos son cuatro hombres y una mujer y las causas de muerte fueron “ataques cardíacos y aplastamientos”, según había indicado horas antes el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo.

Ricardo Toro, aseguró que “todo va a volver a la normalidad” con la excepción de las clases, suspendidas en gran parte del país, consignó la agencia DPA. Además, detalló que los hospitales y aeropuertos ya están operativos en todo Chile y que el servicio de electricidad está repuesto en un 50% en Arica e Iquique, las urbes más afectadas por el sismo.

Tras conocerse los alcances del fuerte movimiento telúrico, la presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. En el marco de su alocución, además, la mandataria chilena expresó: “Agradezco los llamados que recibí de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente (Ollanta) Humala de Perú y el embajador de Brasil”, que ofrecieron su ayuda a Chile.