Ejército brasileño ocupa la principal favela de Río de Janeiro

89

ejercito brasil

A 70 días del inicio de la Copa del Mundo, unos 1.500 policías y militares ocuparon ayer, en 15 minutos y sin resistencia, uno de los mayores feudos del narcotráfico de Río, el Complexo da Maré.

 

El ejército brasileño ocupó una de las favelas más importantes de Río de Janeiro. Más de mil soldados, apoyados por una veintena de vehículos blindados y varios helicópteros, se desplegaron en el complejo de Maré, en la zona norte de la ciudad y muy cerca del aeropuerto internacional.

Poco antes del amanecer, un convoy de una decena de vehículos blindados de la Marina ingresó a este complejo de favelas con 130.000 habitantes, en una zona estratégica que atraviesa los accesos a la ciudad y la ruta al aeropuerto internacional.

Parte de las favelas ya eran controladas desde la semana anterior, cuando la policía arrestó a 57 personas e incautó drogas y armas. Las autoridades cariocas decidieron irrumpir en esta favela tras una cadena de ataques contra las fuerzas de seguridad.

Maré es el último gran bastión del narcotráfico que quedaba por ocupar en la periferia de Río. Una operación que se desarrolla con vistas a la celebración del Mundial de Fútbol en esta ciudad el próximo mes de junio. La presidenta Dilma Rousseff autorizó que los militares patrullen las calles del Maré hasta el 31 de julio, un período que puede ser prolongado.