El avión de Malaysia se habría estrellado en una misión suicida

86

avion-malasia

Las autoridades malasias habían anunciado que el avión del vuelo MH370, que se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, habría colisionado en un lugar remoto del océano Índico, cerca de Australia, y aseguraron que no había sobrevivientes. Los investigadores creen que se trató  de “un acto deliberado”.

 

Era la peor noticia que podían recibir los familiares de los 227 pasajeros y 12 tripulantes del Boeing 777-200ER, que desde hace más de dos semanas vivían en la incertidumbre del destino que sufrió el aparato tras esfumarse de los radares civiles menos de una hora después del despegue. La hipótesis más fuerte apunta a un atentado suicida, pero seguirá la búsqueda para lograr localizar la nave e intentar responder todas las incógnitas de la misterios desaparición.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró en una breve comparecencia ante la prensa en Kuala Lumpur a las 10 de la noche que un nuevo análisis de los datos de sus satélites realizado por la compañía británica Inmarsat indica que el avión desaparecido voló por el corredor sur, y que “su última posición fue en medio del océano Índico, al oeste de (la ciudad australiana) de Perth”.

“Este es un lugar remoto, lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje. Por tanto, con gran tristeza y pesar, debo informarles de que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 acabó en el océano Índico sur”, expresó.

La noticia puso fin a cualquier esperanza de las familias –que fueron informadas poco antes de la comparecencia de Najib- de encontrar supervivientes. Malaysia Airlines emitió un comunicado en el que afirma también que el avión se hundió en el mar. “Malaysia Airlines lamenta profundamente decir que tenemos que asumir que el MH370 acabó en el océano Índico sur (…) Nuevos análisis de los datos sugieren que el avión se estrelló en el océano Índico sur”.

Pero aún quedan profundos interrogantes. El primer ministro no dijo qué ocurrió con el avión, por qué emprendió esa ruta y dónde se encuentra. Según un informe del diario The Telegraph, los investigadores no creen que el fuego o un mal funcionamiento técnico hayan causado la tragedia y estiman que se trató de “un acto deliberado”, en una aparente misión suicida.

Sin embargo, no se dieron mayores precisiones ni se han encontrado restos de la nave. Aviones, barcos y buscadores de última tecnología de varios países, proseguirán hoy los trabajos de búsqueda para intentar localizar los objetos que fueron vistos este lunes desde un avión chino y otro australiano, cerca del lugar donde satélites de diferentes países identificaron posibles restos de la aeronave.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com