Bloquean Twitter en Turquía

11
Primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

La Dirección de Telecomunicaciones del mencionado país europeo no permite el acceso a dicha red social, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera “erradicar” este medio.

 

El cierre venía precedido de tres sentencias judiciales y de una decisión de la Fiscalía. Pero también de las amenazas del primer ministro Erdogan pocas horas antes, cuando advertía que “erradicaremos” Twitter “sin importarnos lo que diga la comunidad internacional”.

“Libertad no es interferir en las vidas privadas ni filtrar a todo el mundo secretos de Estado a través de estos canales”, había justificado sus planes de acabar con Twitter el premier turco. Horas después, la oficina del Primer Ministro señalaba que, en efecto, se vislumbraba el cierre del servicio por “ignorar” reiteradamente los requerimientos judiciales de borrar determinados vínculos publicados.

Igualmente activistas, periodistas y hasta partidos políticos, estos días en campaña electoral para las municipales del 30 de marzo, difundieron tutoriales y explicaciones de cómo configurar los ordenadores para poder evitar a la censura y lograr ingresar a la red social.

La empresa Twitter, por su parte, a través de su cuenta @policy, ofreció a los tuiteros turcos números de teléfono a los que enviar SMS para poder seguir publicando sus impresiones en la red social.

Cabe aclarar que Turquía aspira a ingresar en la Unión Europea con el apoyo de algunos países. Sin embargo, la decisión de Erdogan provocó una reacción airada por parte de la propia comisaria europea de nuevas tecnologías, Neelie Kroes. A través de su propia cuenta en el servicio, Kroes afirmó: “La prohibición de Twitter en Turquía es infundada e innecesaria y cobarde. El pueblo turco y la comunidad internacional ven esto como censura“.