27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Avión desaparecido: la búsqueda se centra en el Océano Índico

MundoAvión desaparecido: la búsqueda se centra en el Océano Índico

Luego de que Australia anunciara que encontró posibles restos de la aeronave extraviada hace 14 días con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, la flota internacional de aeronaves y barcos se dirige hacia la zona indicada para continuar la búsqueda.

 

Cinco aviones fueron enviados este viernes desde Australia para rastrear –hasta el momento, sin éxito- un área de 23.000 kilómetros cuadrados, unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth (Australia). Además, un barco mercante se encuentra ya en la zona, otro se espera que llegue esta noche, y un buque de la armada australiana está también de camino y llegará el sábado.

Por su parte, China dio la orden a ocho barcos de que se unan a la búsqueda en el Índico sur. Tres de ellos ya partieron rumbo al lugar, aunque no está claro cuándo alcanzarán el objetivo. Otros cuatro barcos de rescate van a zampar y un rompehielos chino que se encuentra en Perth de regreso de un viaje al Antártico se está preparando para partir “lo antes posible”, según la agencia oficial Xinhua.

Los trabajos de localización de los dos posibles restos en el Índico sur se ven complicados por la distancia a la que se encuentra la zona en que fueron detectados por los satélites, lejos de las rutas normales de navegación marítima, a 2.500 kilómetros de la costa oeste de Australia. Los aviones tienen un tiempo efectivo de búsqueda de solo dos o tres horas antes de tener que regresar a Perth, ya que el vuelo de ida les lleva unas cuatro horas y el de vuelta otras tantas.

Además, las condiciones meteorológicas son malas. Vientos fuertes, nubes y lluvia dificultaron los reconocimientos el jueves, y, aunque el tiempo ha mejorado hoy, las nubes bajas reducen la visibilidad.

Hay que destacar que, si los objetos que flotan en el Índico sur pertenecen al avión desaparecido, la pista del secuestro terrorista perdería peso, ante la pregunta de por qué alguien querría hacerse con el aparato y llevarlo hacia el Sur hasta quedarse sin combustible.

Hasta el momento, las circunstancias en las que se esfumó el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en la madrugada del 8 de marzo menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Pekín siguen siendo un misterio.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas