España conmemora los 10 años de los trágicos atentados del 11M

españa_atentado_10_añosEl 11 de marzo de 2004, 10 bombas estallaron casi simultáneamente en cuatro trenes en Madrid, causando 191 muertos y 1.900 heridos. Hubo una misa presidida por la familia real y homenajes organizados por las asociaciones de víctimas.

 

Un día como hoy, pero hace 10 años, España sufrió el peor atentado terrorista de su historia y conmocionó al mundo entero. Alrededor de las 7.30 de la mañana, 10 bombas estallaron casi simultáneamente en cuatro trenes en hora pico, en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo, tres en la entrada de la estación de Atocha y el último en esta misma estación, en pleno centro de la capital.

Como consecuencia del atentado de un grupo islamita afín a Al Qaeda, fallecieron 191 personas y 1.900 resultaron heridos, en un día negro para la historia del país. Una década después, toda la sociedad española se une para rendir homenaje a las víctimas del horror sufrido el 11 de marzo de 2004.

“Hoy se cumplen diez años del mayor atentado terrorista de la historia de Europa”, afirmó Angeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, recordando las 191 vidas perdidas durante un multitudinario homenaje en el madrileño parque del Retiro.

Primero hubo una misa con la presencia del rey Juan Carlos, la reina Sofía y el jefe del Gobierno Mariano Rajoy, que reunió a millones de personas. Luego se hizo una suelta de globos blancos y un recorrido en silencio hacia el Bosque del Recuerdo, para depositar margaritas blancas sobre los cipreses plantados en honor de las víctimas.

El lunes, 365 víctimas habían sido condecoradas en una ceremonia en el Teatro Real de Madrid. “Con este homenaje queremos mandar un mensaje a los españoles y al mundo de que las víctimas de la crueldad y del horror terrorista deben permanecer para siempre en nuestro recuerdo”, declaró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desde el escenario del teatro.

Compartir
Darío Rizzi

Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com