La ONU sugiere por primera vez “despenalizar” el consumo de drogas

marcha-despenalizacion-mariguana

Se trata de un documento elaborado para una reunión que se llevará a cabo la próxima semana en Viena.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) elaboró el informe donde manifiesta: “La despenalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de `descongestionar` las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”.

La ONUDD considera que se debe de considerar a los consumidores de estupefacientes como “pacientes en tratamiento” y no como “delincuentes”.

También indica que “el tráfico de drogas desencadenó una oleada de violencia” en América Latina y que en “algunos países de Centroamérica se registraron los índices de homicidio más elevados del mundo, a menudo con cifras de muertos superiores a las de algunos países afectados por conflictos armados”.

El documento también destaca la importancia de la prevención y el tratamiento, y subraya que los derechos humanos se deben de respetar siempre a la hora de combatir las drogas y critica la aplicación de la pena de muerte por delitos de tráfico o consumo de estupefacientes.

Compartir
Melisa Müller

27 años, Comunicadora Social .
Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com