17.4 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

Francisco, Putin y Snowden nominados para el Nobel de la Paz

MundoFrancisco, Putin y Snowden nominados para el Nobel de la Paz

Con un récord de 278 candidatos para recibir el premio, este año figuran el Papa, el exanalista de la CIA, el presidente ruso  y 47 organizaciones. El galardón será entregado el 10 de octubre en Oslo.

 

El Premio Nobel de la Paz de este año cuenta con la cifra récord de 278 nominados, según informó el Comité Nobel noruego, institución encargada de fallar el galardón. Entre los elegidos se encuentran el Papa Francisco, Edward Snowden y Vladimir Putin.

La nominación de Francisco es obvia, por su labor a favor de la paz en todo el mundo y a que ha revolucionado a la Iglesia desde su asunción, que cumplirá el próximo 13 de marzo su primer aniversario.

La candidatura de Putin sería por su rol en las negociaciones por la crisis de Siria, y ha sido anunciada por relevantes figuras de Rusia que consideran que el mandatario evitó un ataque de EE.UU. Esto podría traer polémica, ya que actualmente atraviesa un conflicto con Ucrania que podría desatar una guerra en Crimea.

Otro nombre que estaría en la lista es el de Snowden, quien reveló un masivo esquema de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) y se encuentra asilado en Rusia.

También figura entre los postulados la activista paquistaní Malala, de 16 años, quien fue seriamente herida cuando recibió un disparo en la cabeza por promover el derecho a la educación de las mujeres en Pakistán. Otros nominados destacados serían el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El ganador del premio, dotado con US$1,24 millones, será anunciado el segundo viernes de octubre y se presentará el 10 de diciembre.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas