Todo el color, la samba y la “beleza” en los Carnavales de Rio de Janeiro

497

CARNAVAL SAO PAULO

Cerca de 1,5 millones de personas en esa ciudad y otras 1,1 millones en Recife bailaron hoy al ritmo de los dos “blocos” más populares de Brasil.

 

El país entero se encuentra sumergido en la fiesta más popular desde el viernes, cuando se realizó la coronación del Rey Momo por parte del alcalde de Río de Janeiro. Este acontecimiento simbólico marca el inicio de las miles de fiestas que se celebran en la “Cidade Maravilhosa”, donde el espíritu del Carnaval lo impregna todo.

El Baile Mágico del Copa y los bailes del Scala Rio son algunos de los eventos más espectaculares, que no se pierden los ricos y famosos de todo el mundo. Sin embargo, los desfiles de calle (“blocos”) son gratuitos y los cariocas se encargan de que todos los visitantes se olviden de sus inhibiciones, tabúes y barreras sociales, y se unan a la fiesta.

Los “blocos” se caracterizan principalmente por interpretar músicas propias plagadas de críticas irónicas que exhiben los males de Brasil. Por ejemplo, en el desfile del “bloco” Ceu na Terra este sábado por Santa Teresa, el barrio bohemio de Río de Janeiro, destacó un coro con críticas al Mundial de fútbol que Brasil organizará este año.

Este año, se aprovechó el festejo para conmemorar el 449º aniversario de la fundación de Rio de Janeiro por los portugueses y las celebraciones durarán hasta el miércoles.

Un poco de historia

Se dice que Carnaval deriva del portugués Carne Vale, que quiere decir ‘Adiós a la carne”. Se supone que era la última celebración antes del ayuno de carne, alcohol y otros placeres de la carne durante los 40 días que preceden la Pascua y la Resurrección de Jesucristo.

El primer baile de máscaras se celebró en 1840 y la polca y el vals eran los bailes principales. Luego, los africanos ejercieron una enorme influencia con la introducción de la samba en el Carnaval en 1917, que hoy se considera la música más tradicional de los cariocas.

[cycloneslider id=”carnaval-rio”]

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com