En un comunicado, ETA confirma que completará el proceso de desarme

75

eta

La organización terrorista vasca afirmó este sábado que entregará todas sus armas para poner fin a la violencia.

 

ETA subrayó en un comunicado, con fecha del 24 de febrero y publicado hoy por el diario vasco Gara, que su decisión es llevar el proceso de desarme “hasta el final, hasta el último arsenal”.

Este nuevo mensaje llega una semana después de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) del abandono de la violencia de ETA anunciara que el grupo armado había puesto fuera de uso parte de su arsenal, en un paso histórico hacia el desarme completo.

Ante aquel anuncio, el gobierno español, que no reconoce a la CIV, volvió a exigir la disolución de ETA e insistió en que no negociará nada con la organización separatista. Sin embargo, los verificadores internacionales destacaron que el inicio del proceso de desarme de ETA es una “oportunidad genuina” para la paz y advirtieron al Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy que su actitud de no avalarlo no tiene precedentes en este tipo de conflicto en el mundo.

ETA declaró un alto al fuego unilateral en el año 2011 tras más de 50 años de lucha por la creación de un Estado autónomo vasco en el norte de España.

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com