Arseni Yatseniuk es el nuevo Primer Ministro de Ucrania

Arseni YatseniukEn un inusual acto, los legisladores ucranianos convocaron a los ciudadanos para consultarles si “estaban de acuerdo” con los candidatos. El ex ministro de Economía, canciller y presidente del parlamento, se encargará de dirigir este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

 

El Parlamento de Ucrania nombró hoy como nuevo Primer Ministro del país a Arseni Yatseniuk, miembro del partido Patria de la ex jefa de gobierno Julia Timoshenko. La votación la ganó con 371 votos a favor de 417 diputados presentes.

Yatseniuk será el encargado de sacar el país adelante tras una de las peores crisis de su historia, hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo. Conocido como “el banquero intelectual”, de 39 años, fue sucesivamente ministro de Economía, canciller y presidente del parlamento.

Según informa la Agencia EFE, el dirigente electo calificó de “suicidio político” el trabajo del nuevo gabinete y reconoció que el país “se encuentra al borde del colapso político y económico”, defendió su integridad territorial y abogó por la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

“Las arcas del Estado están vacías. Hay deudas de 75.000 millones de dólares”, se lamentó, según informa la agencia de noticias DPA. El volumen total de pagos pendientes asciende actualmente a 130.000 millones de dólares, desde hace más de un mes las jubilaciones no se están pagando de forma completa y las reservas de oro del país fueron saqueadas, según denunció el nuevo jefe de gobierno.

Por su parte, el depuesto presidente, Viktor Yanukovich, denunció desde el exilio en Rusia tras huir de Kiev el sábado, que esa elección no tenía “legitimidad” y afirmó se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de su país.

Antes de la elección formal en el Parlamento, en una ceremonia inusual, los legisladores ucranianos “propusieron” anoche la composición de un nuevo gobierno a los ciudadanos. En el acto los ministros fueron presentados uno por uno, a la vez que se le preguntaba a la gente: “¿Están de acuerdo?”.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com