18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Sancionan una ley que castiga la homosexualidad hasta con cadena perpetua

MundoSancionan una ley que castiga la homosexualidad hasta con cadena perpetua

Originalmente, la norma proponía la pena de muerte para quienes cometieran actos de esta índole, pero después se modificó a partir de las fuertes críticas internacionales.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó ayer la ley que sentencia con 14 años de cárcel a quienes cometan el «delito» por primera vez, y con mayores penas para la «homosexualidad agravada», que implica relaciones sexuales habituales entre homosexuales, así como actos que involucren a menores, discapacitados o en los que uno de los participantes esté contagiado de Sida.

El presidente ugandés, un cristiano evangelista que se encuentra en el poder desde 1986, se había opuesto a la ley y la etiquetó de “rigurosa”, pese a que se refiere a los homosexuales como “anormales” que necesitan “rehabilitación”. Pero la semana pasada cambió su posición cuando dijo que un equipo de científicos ugandeses había encontrado que no hay evidencia de que la homosexualidad tenga un origen genético.

Grupos internacionales defensores de derechos humanos, así como gobiernos occidentales, en especial Estados Unidos, criticaron la norma. Y algunos países europeos advirtieron que reducirán su ayuda a Uganda si la norma era aprobada. Las influyentes iglesias evangélicas fomentan la homofobia n Uganda, donde los ataques contra los homosexuales son frecuentes.

El mes pasado, el presidente de Nigeria también promulgó una ley que condena el matrimonio entre personas del mismo sexo y hasta cualquier manifestación, directa o indirecta, de una relación homosexual a penas de 14 y 10 años de cárcel, respectivamente.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas