Ordenan el arresto de Yanukovich en Ucrania

Viktor Yanukovich
Viktor Yanukovich
Viktor Yanukovich

El país europeo emitió este lunes una orden para detener al destituido presidente Viktor Yanukovich por “el asesinato en masa” de manifestantes, y pidió a Occidente una ayuda financiera de $us 35.000 MM.

 

Ucrania emitió hoy una orden de arresto contra el destituido presidente Viktor Yanukovich por “el asesinato en masa” de manifestantes, y pidió a Occidente una ayuda financiera de 35.000 millones de dólares para evitar la bancarrota.

Tras la destitución el sábado de Yanukovich, en paradero desconocido, el presidente del Parlamento y jefe de Estado interino, el proocidental Olexander Turchinov, tiene hasta el martes para nombrar un nuevo gobierno, que deberá preparar la elección presidencial del 25 de mayo.

El ministro interino del Interior, Arsen Avakov, llevó a las nuevas autoridades de Kiev a abrir una investigación criminal por “asesinato en masa de civiles” contra Yanukovich y otros responsables de su gobierno.

Además afirmó que Yanukovich intentó el sábado huir del país desde la ciudad oriental de Donetsk. De allí se dirigió el día siguiente a Crimea (sur) con un equipo de guardaespaldas y armas. Desde entonces, añadió el ministro, “Yanukovich y el jefe de su administración, Andriy Klyuev, viajaron en tres coches hacia una dirección desconocida”.

La cuestión de la ayuda económica, en un país al borde de la asfixia, es igualmente urgente, y será uno de los temas que abordará este lunes y el martes en Kiev la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. El ministro interino de Finanzas, Yuri Kolobov, evaluó este lunes en 35.000 millones de dólares la asistencia necesaria durante el periodo 2014-2015, y pidió ayuda a los países occidentales.

El fin de semana, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que estaban dispuestos a ayudar a esta exrepública soviética, sumida en su peor crisis desde su independencia en 1991.

Compartir
Alejandro Russenberger

Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com