Las protestas en Ucrania no dan tregua: ya suman 51 muertos

ucrania kiev protestas

Nuevos enfrentamientos en el centro de la capital ucraniana pusieron fin este jueves a una tregua declarada por el presidente Viktor Yanukovich, en momentos en que el mandatario se reúne con ministros europeos que le reclaman que se comprometa a conciliar con sus opositores a favor de la Unión Europea (UE). Habría elecciones anticipadas.

 

Los manifestantes opositores, que piden la renuncia del presidente Viktor Yanukovich, recuperaron el jueves el control de la plaza de la Independencia de Kiev, según mostraron imágenes de televisión, luego de que estallaron nuevos enfrentamientos con la policía que dejaron decenas de heridos y más de una veintena de muertos, según las impactantes imágenes que obtuvieron los fotógrafos presentes en la zona. Los cadáveres están en su mayoría cubiertos por sábanas o frazadas.

“Los manifestantes rompieron la tregua”, indicó un comunicado de la oficina del presidente, Viktor Yanukovych. “La oposición usó el período de negociación para comprar tiempo, para movilizarse y obtener armas para los manifestantes”, agregó.

ucrania muertos

El martes, los cruces dejaron 28 muertos. En tanto, el jueves ya lleva más de 20, según informaron las autoridades de aquel país europeo.

Los nuevos enfrentamientos, que cedieron luego de aproximadamente una hora, elevaron la preocupación del vecino primer ministro polaco, Donald Tusk, de que Ucrania pueda entrar en una guerra civil o dividirse entre el oeste pro-europeo y el este de habla rusa.

El encuentro de los ministros de la UE con Yanukovich se demoró por motivos de seguridad, pero comenzó una hora más tarde. Se espera que le presenten una mezcla de sanciones y alicientes para que el presidente ucraniano logre un acuerdo con los opositores que ponga fin a la violencia.

Por otro lado, el presidente, Viktor Yanukovich, anunció este viernes que se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas, principal demanda de la oposición y una de las llaves para finalizar con la crisis que envuelve a la ex república soviética desde hace meses.

Sin embargo, no mencionó la fecha a la que se anticiparán los comicios previstos inicialmente para 2015, pese a que el presidente del bloque parlamentario del oficialista Partido de las Regiones, Alexander Yefrenov, había afirmado que se celebrarían en diciembre de este año.

Compartir
Alejandro Russenberger
Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com