Ordenan la captura del ex presidente chino Jiang Zemin

La Justicia española emitió una orden de arresto para el ex mandatario asiático. Se lo acusa de los delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad, en relación a la represión en el Tíbet, y piden también la detención de otros cuatro ex dirigentes.

 

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno lanzó una orden de captura para cinco ex líderes chinos, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin, por genocidio, tortura y lesa humanidad, en relación a la represión en el Tíbet durante las décadas de los 80 y 90.

Así, se acata la orden de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del pasado noviembre. El juez español consideró a Jiang, de 87 años de edad, responsable de esos delitos por su papel de “autoridad de supervisión” sobre quienes los cometieron directamente contra la población tibetana.

Aparte de Jiang, presidente de China entre 1993 y 2003, el juez ordena, vía Interpol, la detención de Li Peng, primer ministro chino a finales de los años 80 y principios de los 90; Qiao Shi, ex jefe de la seguridad china y responsable de la Policía armada; Chen Kuiyuan, secretario del Partido Comunista de China en Tíbet entre 1992 y 2001; y Peng Pelyun, ministra de Planificación Familiar en los años 80. Los cinco se encuentran en paradero desconocido.

En la causa de la Audiencia está también imputado el ex mandtario Hu Jintao, por genocidio, aunque su papel en los hechos no implicaba “una participación directa”.

Las órdenes de detención se producen un día antes de que el Congreso español debata una proposición para restringir las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.

 

Por Darío Rizzi | @dariorizziok | dario@cordobatimes.com

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com