Ginebra: la segunda ronda de negociaciones logra tres días de tregua en Homs

Luego de finalizar la primera el 31 de enero pasado, el gobierno sirio y la oposición en el exilio han abierto la segunda ronda de conversaciones de paz en Suiza, acusándose mutuamente de romper el alto al fuego, en Homs, el fin de semana pasado.

 

A pesar de la confrontación y las diferencias, en la segunda ronda de negociaciones en Ginebra por la paz de Siria, se lograron tres días de tregua en Homs, para realizar las tareas de evacuación. El mediador de la ONU, Lajdar Brahimi, se reunió por separado con cada uno de los comités.

En busca de destrabar el conflicto entre ambas partes y terminar con la violencia en Siria, Brahimi ha anunciado que se verá el próximo viernes con altos diplomáticos de Rusia y Estados Unidos, auspiciadores de la Cumbre de Ginebra II, en Suiza.

El ejército del régimen ha impuesto, desde hace más de 18 meses, un brutal asedio sobre cerca de 3.000 civiles de esta zona, ocupada por rebeldes. Desde el viernes se calcula que unas 1.000 mujeres, niños y ancianos han sido evacuados. La ONU anunció que las tareas humanitarias en los barrios cercados de Homs se prolongarán tres días más y se ha comprometido a seguir introduciendo en los barrios sitiados raciones de comida, medicinas y material de uso básico.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok | dario@cordobatimes.com

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com