17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La infanta Cristina declaró ante la justicia por blanqueo de capitales y evasión fiscal

DestacadasLa infanta Cristina declaró ante la justicia por blanqueo de capitales y evasión fiscal

En un hecho histórico sin precedentes, la hija del rey de España se presentó ante la ley imputada por presunta complicidad con su esposo, Iñaki Urdangarin, en un fraude de 8,3 millones de dólares. Nunca antes un miembro de la corona española había declarado ante un juez.

 

La infanta Cristina de Borbón declaró hoy como imputada ante la Justicia española, en la causa por delitos fiscales que enfrenta por supuesta complicidad con su marido, Iñaki Urdangarin. La hija del Rey de España declaró ante el juez y dijo: «confiaba en mi marido», negando la acusación en su contra y toda relación con la gestión del Instituto Nóos y de Aizoon.

El juez Castro la imputó el 7 de enero bajo la sospecha de que cometiera evasión fiscal y blanqueo de capitales, en un fraude que alcanzaría los 8,3 millones de dólares. En el «caso Nóos», se investigan los negocios que el yerno del rey hizo entre los años 2003 y 2006 al frente del Instituto Nóos, una organización vinculada al deporte y en teoría sin fines de lucro.

Además, está la acusación por Aizoon, sociedad patrimonial que compartía al 50% con su esposo, donde la investigaciones confirmaron trabajadores que estaban en negro y la cual era utilizada para desviar parte de los fondos públicos apropiados indebidamente por el Instituto Nóos.

En un hecho histórico para la familia real española, si se los declara culpables por los delitos de blanqueo y evasión que se les imputan, podrían llegar a cumplir hasta 11 años de prisión.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok | dario@cordobatimes.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas