17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Salen a la luz apuntes inéditos de Juan Pablo II

MundoSalen a la luz apuntes inéditos de Juan Pablo II

Hallan una serie de anotaciones nunca antes vistas, redactadas durante casi 40 años por el beato y que se salvaron de las llamas gracias a su secretario personal, Stanislao Dziwizs.

Se trata de más 600 páginas de anotaciones, que fueron también los documentos principales del proceso que concluirá con la elevación a los altares de Karol Wojtyla, recogidos en un libro que salió a la venta este miércoles en Polonia.

“Quemarlas habría sido un crimen”. Así se justificó hace unos días Dziwisz, actual arzobispo de Cracovia, a la hora de justificar su desobediencia a la última voluntad del Papa peregrino.

De hecho, en su testamento, Juan Pablo II había pedido que después de su muerte esas reflexiones privadas y espirituales (escritas entre 1962 y 2003) fuesen destruidas junto con su correspondencia.

Gracias a los manuscritos se puede conocer a un Wojtyla que admite sus debilidades, combate contra sí mismo, pero confía siempre en Dios y no tanto en sus fuerzas.

Dos de los apuntes son particularmente interesantes: el primero de 1997 habla del perdón de los pecadores de parte de Dios y del hecho que existe más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 100 justos. Sobre esto apuntó: “Dives in misericordia” (rico en misericordia). Después abrió un paréntesis y escribió, de puño y letra, el nombre de Mehmet Ali Agca, el hombre que atentó contra su vida en 1981.

Otro apunte corresponde a las relaciones entre cristianos y musulmanes, con particular énfasis en la situación de los cristianos en Medio oriente. Al respecto consideró que serán necesarios 100 años para resolver la situación de dificultad en esa parte del mundo e identificó en la figura de la Virgen María como un puente entre ambos credos.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen | alerussen@gmail.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas