La ONU acusó al Vaticano de permitir abuso de menores

10

Curas

El Comité sobre los Derechos del Niño denunció “decenas de miles” de casos de violaciones sexuales por parte de la iglesia católica. Pidió a la “Santa Sede” que identifique y separe de sus cargos a los curas acusados por estos delitos.

El órgano de la ONU denuncia también al Vaticano por la transferencia “de una parroquia a otra, o a otros países, de abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes”, una práctica que ha sido “documentada por varias comisiones nacionales de investigación”.

Según los expertos del Comité, “la movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a niños en alto riesgo de abuso sexual en muchos países”.

El informe también detalla que “en muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación”.

Entre otros pedidos, solicita que la comisión específica creada el pasado mes de diciembre por el Papa Francisco para este asunto, debería investigar todos los casos de abuso sexual infantil así como la conducta de la jerarquía católica ante estos hechos.

Fuente: 20minutos

Foto: EFE