“El Náufrago”: de la película a la vida real

jose-salvador-albarengoçEn un hecho histórico, José Salvador Albarengo estuvo a la deriva en el mar durante más de un año y sobrevivió. Había zarpado desde México en diciembre de 2012 y apareció el jueves pasado en las Islas Marshall. Hoy pisó tierra firme por primera vez.

 

Cuando afirmamos que la realidad supera a la ficción, muchas veces lo decimos en sentido figurado. Pero este no es el caso. En un hecho de película, un hombre salvadoreño naufragó durante 13 meses en el Océano Pacífico y logró sobrevivir. José Salvador Albarengo fue hallado el jueves pasado en las Islas Marshall, en la Micronesia, y hoy pisó tierra firme.

Oriundo de El Salvador pero habitante de México desde hace 15 años, “el náufrago” fue rescatado por unos lugareños cerca del arrecife coralino de Ebon, a 8.800 kilómetros de las costas de México, y  llegó a hoy a Majuro, la capital de las Islas Marshall.

Albarengo, de 37 años, había salido desde México el 21 de diciembre del 2012 para pescar tiburones junto a su compañero Ezequiel, quien murió cuatro meses después, en un pequeña embarcación de fibra de vidrio, cuyos motores se quedaron sin hélices. Según las palabras del pescador, una tormenta los habría alejado de la costa dejándolos a la deriva mar adentro y él sobrevivió comiendo pescado crudo, tortugas y pájaros y tomando sangre cuando no llovía.

La historia genera dudas en las autoridades, ya que el hombre se encontraba en buen estado y con buen peso, por lo que será interrogado por la policía local tras el chequeo médico. El sobreviviente dijo entender que “la historia puede ser increíble para la gente”, pero que mantuvo su mente en Dios. “Si hubiera tenido que morir, habría estado en compañía de Dios, asi que no tuve miedo”, aseguró.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok | dario@cordobatimes.com

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com