Segunda vuelta en las elecciones presidenciales de El Salvador

13

el salvador elecciones

Según los datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral, con cerca del 80% del voto escrutado, la izquierda consiguió el apoyo del 49% de los electores, mientras que el derechista Arena logró un 39%. La segunda vuelta será  el 9 de marzo.

 

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la exguerrilla izquierdista convertida en partido político, que actualmente gobierna en El Salvador, se quedó al borde de la victoria en las nuevas elecciones presidenciales, consiguiendo el apoyo del 49% de los electores.

Por otro lado, el derechista Arena logró un 39% del voto. Ha sido la segunda fuerza más votada, por lo que irá con el FMLN a la segunda vuelta. El tercero ha sido Unidad (11,4%), un nuevo partido de centroderecha fundado por Elías Antonio Saca, que fue presidente con Arena entre 2004 y 2009 y luego se salió del partido para hacer política por su cuenta.

La participación ha estado en torno al 52% del censo electoral. Esto supone un bajón con respecto a las presidenciales de hace cinco años, en las que participó el 60%. Esta ha sido la quinta vez que El Salvador votó para elegir presidente desde que terminó la guerra entre la guerrilla del FMLN y la dupla formada por el Ejército y el poder político-empresarial derechista tradicional.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen | alerussen@gmail.com