12.4 C
Córdoba
miércoles 24 abril 2024

Fallo equitativo de La Haya por la nueva frontera marítima entre Perú y Chile

DestacadasFallo equitativo de La Haya por la nueva frontera marítima entre Perú y Chile

La Corte Internacional dictaminó que Perú ejercerá soberanía sobre parte del mar que antes pertenecía a Chile. Sin embargo, la decisión no altera las zonas de pesca los dos países ejercen su exclusividad.

 

Tras un conflicto que viene desde 2005 entre Perú y Chile por la frontera marítima, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio su fallo donde establece que, de los 38.617 kilómteros cuadrados de mar del Océano Pacífico en disputa, 21 mil pasarán a la soberanía peruana y 17 mil seguirán perteneciendo al mar chileno.

El dictamen de la Haya, aprobado por 15 votos contra 1, no altera las zonas de pesca en cada país ejercen su exclusividad, una de las principales preocupaciones de ambos. Así, se mantiene el actual límite hasta las 80 millas a partir de la costa (Hito 1), a la vez que se otorgan 21 mil kilómetros cuadrados de mar chileno a Perú. El argumento de esta repartición es que a partir de las 80 millas desde la costa, el límite no debe ser la prolongación del Hito 1, como sostenía Chile, sino una línea equidistante en dirección oeste-sur hasta las 200 millas medidas desde la costa chilena.

En 2008, Perú llevó el reclamo al Tribunal Internacional, luego de dictar una nueva ley de fronteras en la que modificaba sus dominios marítimos, alegando que no existía un tratado con Chile que reglamentara el límite, y estableciendo una frontera equidistante de ambos países, en reemplazo de la paralela marcada por el Hito. Esto generó un triángulo de más de 38 mil km2 de océano que ambos países entraron a disputarse.

Distintas reacciones se dieron en relación al fallo donde los chilenos sintieron que «perdieron una parte de mar». El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó que es «una lamentable pérdida para Chile», mientras que el jefe de estado peruano, Ollanta Humala, expresó hoy su satisfacción por la decisión de la Corte. Los mandatarios aseguraron que se respetará la decisión, quitándole dramatismo al tema y poniendo fin al conflicto por los límites acuáticos.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok | dario@cordobatimes.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas