23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Uruguay legalizó la regulación estatal de la producción y venta de marihuana

MundoUruguay legalizó la regulación estatal de la producción y venta de marihuana

La cámara de senadores uruguaya aprobó la ley que habilita, a residentes mayores de edad, la compra de hasta 40 gramos de dicha sustancia por mes en farmacias.

Con 16 votos a favor de un total de 29 senadores, el país uruguayo aprobó la ley mediante la cual el Estado se hace cargo de regular la producción y la venta de «Cannabis». En este sentido, la norma permite que residentes mayores de 18 años puedan acceder a la sustancia a través de su compra en farmacias autorizadas, previo sistema de registro. Además se habilitó el cultivo domiciliario, hasta seis plantas o 480 gramos anuales, y la formación de clubes de cannabis con hasta 99 socios.

En medio del debate, funcionarios opositores anticiparon su voto en contra y denunciaron que el gobierno de José Mujica sólo incentivará el consumo de marihuana. Además señalaron que la propuesta forma parte de una «conspiración internacional» para usar a Uruguay como «laboratorio» y a sus ciudadanos como «cobayos». En tanto, el senador José Luis Gallo, del gobernante Frente Amplio, indicó que la iniciativa legal forma parte de una «política innovadora» ante el evidente fracaso de la guerra contra las drogas.

Tras la aprobación, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, señaló a Télam que la primera partida de marihuana producida por licenciatarios privados bajo control estatal estará a la venta en septiembre de 2014.

Concluida la sesión, que duro cerca de doce horas, el país «charrua» se convirtió en el primer Estado del mundo en tomar esta iniciativa. Cabe recordar que ya era legal el consumo de marihuana.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas