18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

EE UU: Declaran a Detroit en bancarrota

MundoEE UU: Declaran a Detroit en bancarrota

Un juez aprobó la quiebra de la ciudad estadounidense, que quedó hundida económicamente tras la Gran Recesión y las transformaciones en la industria automotriz. Con una deuda de más de US$18.000 millones, afronta la mayor quiebra municipal de la historia del país norteamericano.

El juez estadounidense Steven Rhodes aprobó la bancarrota de Detroit, un emblema de la industria automotriz. Con este fallo, la ciudad puede iniciar un plan de reestructuración económica para saldar sus deudas que llegan a 18.000 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor quiebra municipal de la historia de Estados Unidos.

Los sindicatos de empleados públicos y grupos de jubilados habían objetado la bancarrota, al alegar que las autoridades de la ciudad no negociaron de buena fe sobre los recortes propuestos en los planes de jubilación, con el argumento de que la Constitución del estado de Michigan, al que pertenece Detroit, no permite reducciones en los planes de pensiones.

El juez, en un fallo que sienta un precedente, sostuvo que las pensiones de los empleados públicos son de naturaleza contractual bajo la ley del Estado de Michigan, pero no se aplican a un trámite de bancarrota ante un tribunal federal. Aunque la Constitución de Michigan no permite los cortes en los planes de pensión, Rhodes sostuvo que pueden ser recortados en una bancarrota.

«Esta ciudad, otrora orgullosa y próspera, no puede pagar sus deudas», dijo Rhodes. «Es insolvente. Y es elegible para la bancarrota. Ésta es, también, una oportunidad para empezar de nuevo», agregó el letrado. El objetivo, según el interventor de la ciudad Kevin Orr, es que Detroit emerja en 2014 de la protección del tribunal con un plan para recuperar la salud financiera.

Detroit, devastada económicamente por la Gran Recesión y las transformaciones en la industria automotriz, es la octava ciudad estadounidense que se ha declarado en bancarrota desde 2012.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas