Se aprueba una polémica Ley de Educación

españa

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma educativa, a través de la cual se otorga beneficios económicos a los colegios que separen a los alumnos por sexo.

La nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) también establece que el castellano sea la lengua utilizada en todos los establecimientos educativos del país, la asignatura Religión obtiene plena validez académica y es suprimida la materia Educación para la Ciudadanía, introducida en 2006 durante el gobierno del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La ley fue impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy y apoyada en pleno por los legisladores del conservador Partido Popular (PP). Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar. La oposición ya expresó su rechazo y anunció la derogación de la normativa apenas cambie el gobierno.

Por otra parte, el gobierno regional del País Vasco ya anunció que se negará a aplicar la nueva norma y acudirá ante el Tribunal Constitucional, una maniobra que también podría utilizar el gobierno de Cataluña, por considerarla “adoctrinadora, españolista y fanática”.

  • Por Melisa Müller