A un día de definirse el futuro de Berlusconi, su partido se fue del gobierno

13

BerlusconiEste miércoles se votará en el Senado Italiano la expulsión de Il Cavalieri, por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Forza Italia pidió la renuncia del primer ministro Enrico Letta, por considerar que “la gran coalición de gobierno no existe más” y el ex mandatario llamó a sus seguidores a manifestarse.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, definirá su futuro en manos del Senado el próximo miércoles, luego de la votación que decidirá si se le quita o no la banca. Berlusconi presentó documentos que según él probarían su inocencia en el caso de fraude fiscal por el que fue condenado, mientras que retiró a su partido del gobierno y anunció una manifestación de protesta de sus seguidores.

El anuncio de la renuncia de Letta fue hecho por Renato Brunetta, titular del partido en el que está afiliado Il Cavalieri y que pasará a las filas de la oposición con el argumento de que rechaza la ley de presupuesto 2014. El viejo partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PdL), estaba dividido sobre cómo comportarse en caso de una posible expulsión de su líder del Senado, hasta que terminó dividido en FI y la Nuevo Centrodestra (NCD, Nueva Centroderecha) de Alfano.

Con respecto a la votación de la Cámara alta del Senado italiano, se prevé la expulsión del ex premier, en cumplimiento de la llamada Ley Severino, que veta el acceso parlamentario a los condenados a más de dos años de reclusión. El ex mandatario fue condenado a cuatro años por “contabilidad fraudulenta” en su empresa de medios Mediaset.

El magnate apareció en diversas entrevistas televisivas, la mayoría transmitidas por los canales de su empresa, en las que insistió en su inocencia y dijo que su expulsión del Parlamento “es inaceptable” y “una herida mortal de la democracia”. Además, anunció una movilización en Roma por parte de sus partidarios horas antes de la votación en el Senado: “mañana saldrán a las calles todos los ciudadanos que están muy preocupados por lo que está sucediendo y que tienen en el corazón el futuro del país”.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok