Perú: confundieron a directora de teatro cordobesa con una narco

Daniela-MartinLa víctima del “mal entendido” fue Daniela Martín, que fue deportada por tener el mismo nombre de una salteña buscada por Interpol, acusada de ser jefa de una red de narcotráfico.

 

El domingo pasado, la directora de teatro cordobesa, Daniela Martín, tuvo que pasar por un muy mal momento, cuando fue “confundida” con una narcotraficante en el aeropuerto de Lima, Perú. “Figuraba en el sistema un alerta celeste para mi persona, por supuesto tráfico de drogas. No me dejaron entrar al país y me pusieron un oficial de seguridad hasta que me subí al avión. Me retuvieron el pasaporte y me lo devolvieron en Córdoba”, expresó Daniela.

El problema es que todo fue un error. Lo que ocurrió es que había una homónima a Martín, que tenía pedido de captura de la Interpol, con la cual fue confundida. “La gente de Migraciones, en Perú, no se tomó la molestia de averiguar si ese código celeste de Interpol era realmente para mí o era -como sugirieron- un caso de homonimia”, se quejó la dramaturga a través de su cuenta de Facebook.

Efectivamente, en las cédulas de la policía internacional, figuraba una Daniela Martín, pero nacida en Salta y de 41 años. Evidentemente no se trataba de la misma persona que tenían retenida, sin embargo, la cordobesa estuvo 27 horas en los aeropuertos, de las cuales al menos 12 con custodios policiales.

La directora teatral quiere que le devuelvan el dinero que había ahorrado trabajando desde hace años para realizar ese viaje y que se disculpen por el mal momento que tuvo que pasar. “Por suerte tengo como amigo a Diego Coo­reman, que además de abogado es un profesional de la hostia, que está moviendo tierra y cielo para que el Estado peruano se haga cargo del error”, afirmó Daniela.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok