“Mensalao”: Brasil confía en que Italia deporte a Pizzolato

1799320w300

El exdirector del Banco do Brasil debería estar preso desde el viernes pasado, pero se fugó a Italia, presuntamente desde un aeropuerto argentino.

El pasado viernes, el Supremo Tribunal Federal ordenó la detención de 12 exmiembros del gobierno de Luiz Lula da Silva por su participación en una causa de corrupción conocida como “mensalao”. Entre ellos, el único que no se entregó a la justicia es Henrique Pizzolato, quien por ser ciudadano italiano se encuentra en este momento en ese país.

El tratado ítalo-brasileño de extradición, que entró en vigencia en 1993, autoriza a que cada país rechace un pedido de deportación contra un connacional. Sin embargo, el Ministerio de Justicia dijo que si Pizzolato no fuera repatriado, Brasil también podrá solicitar que Italia lo encarcele, en cumplimiento de otros pactos internacionales.

Según expresa la agencia Télam, algunos analistas estiman que Italia no concederá la extradición en observancia del tratado bilateral y en respuesta política al asilo concedido por Lula da Silva al ex terrorista Césare Battisti, actitud que no comparte Brasilia.

Por Melisa Müller