Elecciones Presidenciales en Chile: Hay segunda vuelta

14

Michelle-Bachelet-AFP

Michelle Bachelet se impone en la elecciones en Chile por más de 20 puntos sobre Matthei pero al no alcanzar el 50 por ciento, habrá balotaje en diciembre.

 

Conocidos los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Chile, con el 83,04 por ciento de las mesas escrutadas, se sabe Michelle Bachelet obtiene un 46,74 por ciento de los votos, seguida por la candidata oficialista Evelyn Matthei con un 25,12 por ciento, según datos del Servicio Electoral.

Más de 13 millones de chilenos están habilitados para sufragar, en estas elecciones donde debutará el voto voluntario. Este nuevo sistema reemplazó al anterior, en el cual la inscripción electoral era voluntaria pero una vez inscripto el elector, el voto se convertía en obligatorio. Se presume que lo harán entre siete y nueve millones de personas.

Entre los nueve candidatos, la exmandataria socialista Michelle Bachelet lidera los sondeos, con una adhesión de 47%, y podría imponerse en primera vuelta. A más de 30 puntos de diferencia, se ubica la derechista Evelyn Matthei, exministra del Trabajo de Piñera, y le siguen el economista independiente Franco Parisi y el cineasta Marco Enríquez Ominami. En el quinto lugar de las encuestas, se ubica el economista de ultra izquierda Marcel Claude.

Con respecto a la votación parlamentaria, es decir la cámara de Diputados y de Senadores, es un punto clave para que Bachelet pueda concretar o no su ambicioso plan de reformas constitucionales, tributarias y educacionales, y que implica el debate de temas sensibles como la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual.

Por Melisa Müller

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com