El Extesorero del PT de Brasil se entrega a la policía

José Dirceu en Sao Paulo - Foto: Reuters
José Dirceu en Sao Paulo - Foto: Reuters
José Dirceu en Sao Paulo – Foto: Reuters

La corte Suprema ordenó el jueves la detención de 12 de los 25 condenados por el escándalo de pagos a congresistas y partidos aliados a cambio de apoyo político.

Delubio Soares se entregó el sábado a la Policía en Brasilia para cumplir condena de seis años y ocho meses por corrupción, luego de que otros exjerarcas también lo hicieran: “Me estoy presentando a las autoridades en Brasilia para el cumplimiento de la pena que me fue impuesta”.

El único que aún no se entregó, es el exdirector de marketing del Banco do Brasil, Henrique Pizzolatto, quien huyó a Italia. “Por no vislumbrar la más mínima posibilidad de tener un juicio sin motivaciones político electorales (…) decidí hacer valer mi derecho a la libertad para tener un nuevo juicio, en Italia”, declaró Pizzolatto en una nota divulgada por O Globo.

El empresario tiene la ciudadanía italiana, y había sido condenado a cumplir una pena de 12 años y siete meses.

En el día de ayer, el ex jefe de Gabinete, José Dirceu, y el ex presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino se entregaron también a la Policía Federal (PF), junto con otros cinco condenado, en el marco de lo que llamó “el juicio del siglo”.

El escándalo del “mensalao”, como se conoce en Brasil a las coimas, amenazó la reelección de Lula en 2006, aun cuando la justicia no lo incluyó en el proceso. Sin embargo, Lula terminó su segundo mandato en 2010 con una popularidad récord de más de 80%.

Por Melisa Müller

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com