Filipinas sufre por el Tifón: 10.000 muertos y 2.000 desaparecidos

3

El país asiático fue golpeado por Haiyan, un tifón con vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora. Es la peor tragedia registrada en la historia del país. Se decretó el estado de emergencia y toque de queda en Tacloban.

Fuentes policiales en Manila informaron que al menos 10.000 personas murieron tras el paso del tifón por el centro de Filipinas. La mayoría de las muertes se deben a una súbita crecida de seis metros del nivel del mar que se llevó por delante casas, vehículos y sumergió bajo sus aguas a decenas de miles de personas

El tifón, bautizado como Yolanda por los organismos filipinos, tocó tierra el viernes alrededor  de las 4.30 hora local en la localidad de Guiuan, en la provincia de Leyte, en el centro de Filipinas, y cruzó el país de este a oeste. Tras el paso del tifón, comenzaron las tareas de rescate por parte del Ejercito local, en tanto, que China activó el alerta amarilla, de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del Haiyan a su costa de la zona sur.

Tacloban, una ciudad costera de 178.000 habitantes, es una de las más afectadas. Se encuentra inundada y los supervivientes llevan horas saqueando las tiendas en busca de alimentos y otros bienes de primera necesidad. “La gente iba a supermercados, tiendas, farmacias. Básicamente se llevaban todo lo que podían, porque no había ningún tipo de ley ni orden, y ellos necesitaban la comida y el agua”, señaló a los medios locales, Lynette Lim, cooperante de la ONG Save the Children, quien vivió el caos que se desató en la ciudad.

Por este motivo, la Policía Nacional de Filipinas informó que se han enviado 469 efectivos de refuerzo, de los cuales 169 forman parte de las Fuerzas de Acción Especial de Filipinas, para asegurar la paz y el orden en la región. Mientras que, 100 soldados de apoyo fueron enviados a la ciudad devastada para darle apoyo a la Policía, y un destacamento de 4.000 efectivos espera órdenes en una base de la isla de Samar, también muy afectada por el paso del tifón.

Todas las localidades en un radio de un kilómetro en torno a la capital de Leyte han quedado destruidas. El ministro del Interior, Manuel Roxas, lamentó: “Desde el helicóptero se puede ver que no hay ni una sola estructura en pie desde la línea de playa hasta un kilómetro en el interior del país”.

Asimismo, la tormenta asecha también a Vietnam,donde al menos 100.000 personas fueron evacuadas por las fuerzas de seguridad. Según el diario gubernamental “TuoiTre”, el país declaró la alerta máxima ante la llegada del fenómeno meteorológico.

Mirá las desgarradoras imágenes:

1  4

7

8

9

10

11

12

13

14

Fotos: EFE

Por Alejandro Russenberger

@ale_russen

Compartir
Alejandro Russenberger
Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com