Evo Morales explica por qué no usa corbata

evo-morales

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia felicitó y aplaudió a un grupo de jóvenes que vestían ropa tradicional de indígenas de la zona.

Durante un acto en la región andina de Potosí, el mandatario afirmó: “Seremos mineros, profesores, abogados, ingenieros, (pero) si somos del campo, de estas tierras, nunca jamás podemos abandonar nuestra vestimenta, nuestra música, nuestra danza”.

Morales suele vestir, en ocasiones formales, trajes oscuros de paño con detalles de “aguayo”, nombre con el que se conoce a una tela tejida a mano por los pueblos quechuas y aimara. También usa camisas con bordados de figuras andinas en el cuello y los puños, pero jamás lleva corbata: “Perdonen la expresión, yo no llevo corbata. A mí me han dicho: la corbata divide el pensamiento del sentimiento mediante el cuello, por eso no llevo corbata.”

Antes de jurar el cargo por primera vez en 2006, el mandatario boliviano hizo popular una “chompa” (suéter) a rayas que usó en una gira por varios países de Europa y Asia. En otros eventos, la vestimenta de Morales es más informal e incluye suéteres, chaquetas de paño o camisas de manga corta.

Por Melisa Müller

Compartir
Melisa Müller

27 años, Comunicadora Social .
Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com