Así es el túnel que unirá a Europa y Asia

79

marmaray1

Por primera vez, un túnel submarino podrá conectar a Europa con Asia.

Se trata de un enorme proyecto de ingeniería que comenzó en 2004 a través del Bósforo en Estambul.

El túnel de Marmaray forma parte de una vía de tren que se espera transportará a un millón de pasajeros diariamente.

Pero el trabajo no fue fácil. Construir cualquier cosa en una ciudad tan antigua conlleva enormes desafíos.Info-tunel-submarino-Turquia

Ver video:

Las autoridades esperan que esta obra, que estará conectada a 75 km de vías de tren nuevas, ponga fin al calvario que viven más de 2 millones de estambuliotas que cada día atraviesan el Bósforo por dos puentes que están siempre congestionados. Pero algunos especialistas dudan del alcance del proyecto, pese a que el túnel ha generado menos críticas que el futuro tercer aeropuerto de la ciudad, el canal de 45 km paralelo al Bósforo o el tercer puente en el estrecho, proyectos “faraónicos” denunciados como pruebas del autoritarismo del Gobierno islamoconservador y de su inclinación mercantilista durante las protestas de junio.

El proyecto no estará operativo al 100% inmediatamente. Todavía se necesitarán varios años para que la obra esté totalmente concluida. “El tramo en servicio es muy limitado. Todo ha sido aplazado para más tarde”, lamentó Tayfun Kahraman, presidente de la Cámara de Urbanistas de Estambul.

Desde hace días, las cadenas de televisión emiten anuncios publicitarios elogiando este proyecto gubernamental. “Era un sueño que se ha hecho realidad”, proclaman los anuncios que tienen como actor principal a Erdogan. Los detractores acusan al Primer Ministro de haber precipitado la inauguración de ayer para poder presentarlo como un logro en las elecciones municipales previstas para marzo de 2014.

La Cámara de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB) incluso ha aconsejado a los ciudadanos turcos que no utilicen esta vía “por razones de seguridad”, algo que refuta el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, que jura que “Marmaray” es seguro.

El nuevo recorrido se hará gratis por 15 días

El trayecto habilitado del primer túnel ferroviario que conecta dos continentes, Europa y Asia, está abierto al público desde ayer y será gratis durante los primeros 15 días, según fuentes del “Marmaray”.

Un consorcio formado por las compañías OHL y Dimetronic es responsable de las infraestructuras ferroviarias, señalización y seguridad de todo el trazado de la nueva ruta, que comunica la periferia oriental de Estambul, en el lado asiático, con la occidental, en Europa. Durante la inauguración, el primer ministro Recep Erdogan dijo que esta unión de dos continentes aspira también a acercar a las naciones e impulsar la paz. “Un día tal vez podamos viajar en tren desde Tokio a Pekín y… hasta Üsküdar”, manifestó.