23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Colonia Caroya realizó su 37º Fiesta del Salame Típico

InteriorColonia Caroya realizó su 37º Fiesta del Salame Típico

Este domingo 8 de octubre, se realizó la 37º Fiesta Provincial del Salame Típico en las instalaciones del Club Juventud Agraria Colón.

El evento consistió en un gran almuerzo familiar con espectáculos en vivo y stands de exposición, degustación y venta de productos elaborados como embutidos, vinos, dulces y conservas.

Esta celebración gastronómica que rinde homenaje a un producto emblemático para Colonia Caroya comenzó a desarrollarse en setiembre de 1979 por iniciativa de los vecinos Marcos Contessi, Luis Marcuzzi y un grupo de amigos del Club Juventud Agraria Colón.
El evento tiene como principal finalidad difundir y mantener vigente la tradición friulana y el indiscutido prestigio del salame de Colonia Caroya.

Con el correr de los años, la fiesta fue ganando prestigio hasta convertirse en una cita gastronómica que convoca a miles de personas y; en un emblema del sector de los chacinados de Colonia Caroya, y más particularmente del salame. Esto llevó a que en el año 2000 fuera declarada Fiesta Provincial.

Desde el año 2002, la Fiesta es organizada en forma conjunta por el Club Juventud Agraria Colón y un grupo de productores artesanales, manteniendo el espíritu original de amistad.
Quienes asistan tendrán acceso al menú y degustar ilimitadamente el salame típico.
La carta incluirá dos platos, polenta con chorizo y arrollado de pollo con ensalada. Se servirán vinos blanco, torrontés, cabernet y el tradicional caroyense, frambua; de bodegas locales como La Caroyense.

La receta del Salame Típico se estableció a través de acuerdos entre los elaboradores, teniendo en cuenta la tradición caroyense: carne vacuna, carne de cerdo, tocino y condimentos, picado grueso, embutido en tripa natural vacuna, madurado en sótanos durante un período mínimo de 21 días y ajustado a estrictos controles de calidad.

El Salame Típico de Colonia Caroya obtuvo la Indicación Geográfica (IG), un sello de calidad que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a aquellos productos típicos cuya calidad particular está vinculada a su origen geográfico.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas