Fuertes tormentas causaron daños en el interior provincial

182
“Nunca habíamos visto algo así. Fue un tornado” (Intendenta de Tránsito)

Durante la jornada del martes cayó granizo en Alta Gracia, Mina Clavero, Cura Brochero y Nono. La localidad de Tránsito fue arrasada por un tornado. En Carlos Paz y Río Cuarto hubo algunos inconvenientes el lunes por la noche por las fuertes ráfagas que provocaron caída de árboles y voladura de carteles.

El alerta meteorológico que rige en los últimos días para el centro del país se manifestó con lluvias, fuertes vientos y granizo, provocando diversos daños en distintas localidades del interior provincial.

El lunes por la noche, las intensas ráfagas de viento provocaron en Río Cuarto, algunos daños como la voladura del techo metálico del salón donde la Asociación Civil «Sol de Esperanza» brinda la copa de leche a unos 80 chicos del sector, informó el diario Puntal.

En tanto, el sitio Web Carlos Paz Vivo graficó que en la Villa turística se registraron caída de árboles, postes y carteles, aunque no hubo heridos. Además, Empresa Provincial de Energía de Córdoba, comunicó la fuerte tormenta eléctrica, que además incluyó fuertes ráfagas de viento que oscilaron entre los 60 y los 70 kilómetros por hora, produjo restricciones de servicio en Villa Carlos Paz, Cuesta Blanca, Tanti, San Antonio de Arredondo, Villa del Lago y Cabalango. Recién al mediodía de ayer se repuso la totalidad de líneas troncales en Carlos Paz y la zona aledaña.

En pleno centro de Villa Carlos Paz, la cartelería del Teatro del Sol colapsó, aunque no terminó por caer a la vereda, evitando así daños mayores, señaló la mencionada Web.

En tanto ayer, las localidades de Alta Gracia, Mina Clavero, Villa Cura Brochero y Nono se vieron afectadas por una intensa tormenta con abundante caída de granizo, aunque no se registraron daños, según las primeras informaciones.

Serias consecuencias dejó el temporal en Tránsito.

Un intenso temporal de lluvia, viento y granizo azotó este martes a la tarde la localidad cordobesa de Tránsito, ubicada al este de la provincia a unos 92 kilómetros de la capital, en el marco de una alerta meteorológico por tormentas fuertes.

El fenómeno, que se registró cerca de las 17, provocó caída de árboles, carteles, postes del alumbrado eléctrico, voladura de techos y hasta el derrumbe de una medianera, que lesionó a una mujer.

Las primeras informaciones aseguran que la víctima fue trasladada hacia un centro de salud de Arroyito, donde se encuentra fuera de peligro.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, señaló que llovieron 90 milímetros en un corto período de tiempo.

Por su parte, la intendenta de Tránsito, Noemí Fauda, dijo  que se trató de un tornado. “Fue algo espantoso. Nunca habíamos visto una cosa así”, confesó.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer una nueva advertencia por fuertes tormentas. El área de cobertura alcanza a centro y este de Catamarca, Chaco, centro y norte de Córdoba, centro y este de La Rioja, noreste de San Luis, centro y norte de Santa Fe, Santiago del Estero.

“Se prevé el desarrollo de tormentas, algunas localmente fuertes con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y caída de granizo. Se esperan lluvias acumuladas entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados estos valores en forma puntual. Las condiciones mejorarán en forma temporaria mañana”, señala el parte del SMN.

En tanto ayer, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, adelantó los departamentos del territorio provincial que están incluidos en el alerta. “Calamuchita, Colón, Capital, Cruz del Eje, San Martín, Pocho, Minas, Punilla, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión”, aseguró el funcionario provincial.

El pronóstico para hoy en Córdoba prevé tiempo inestable, con probabilidad de lluvias y temperaturas entre 16 y 27 grados.